domingo, 11 de mayo de 2008

cultura caqueteña

cultura caqueteña
Localizado al sur del país, limita al norte con Meta y Guaviare, al occidente con Huila y Cauca, al oriente con Vaupés y Amazonas y al sur con Putumayo y Amazonas.



La capital del departamento es la ciudad de Florencia, fundada el 25 de diciembre de 1902, por un grupo de misioneros capuchinos. Es municipio desde 1912 y capital departamental desde 1950, año en que Caquetá adquiere el rango de intendencia.
El departamento esta conformado por 15 municipios, 6 corregimientos y 44 inspecciones de policía.
De acuerdo al XVI Censo Nacional de Población y V de Vivienda, realizado por el DANE en 1993, el Departamento presentó una población censada de 311.464 habitantes distribuidos así:


Economía:
La agricultura y la ganadería constituyen el primer renglón en la economía departamental, se cultiva arroz, plátano, yuca, maíz, palma y caña panelera. La producción ganadera ocupa el cuarto renglón con respecto a todo el país.
Geografía física:
Tiene una extensión de 88.965 km2, la temperatura promedio es de 28ºC, las precipitaciones anuales superan los 4.000 mm. El territorio es mayoritariamente plano, únicamente sobresalen algunas mesetas y serranías como las de Chiribiquete, Iguaje y Araracuara, sus alturas alcanzan los 1.000 m. Los suelos son bastante ácidos y poco aptos para la agricultura, una vez son talados los bosques estos suelos se debilitan rápidamente, por eso existe una fuerte tendencia a la desertificación.













Historia:
En la época prehispánica el territorio estaba habitado por grupos indígenas de las familias andaquí, koreguaje, tama y macaguaje. El primer ingreso de los conquistadores españoles fue realizado por
Hernán Pérez de Quesada , sin embargo los intentos de colonización dieron pocos resultados, es hasta 1930, cuando ocurre la guerra con el Perú, que el gobierno impulsa la migración a esta región apoyado en proyectos realizados por el INCORA. Con la violencia de la década de 1950 llegaron nuevos colonos.




El trabajo artesanal en el departamento de Caquetá estaba en un relativo estancamiento, situación que se debía en parte a las políticas pobres en el campo institucional para poder favorecer con verdaderos programas y proyectos al gremio artesanal; además, la ausencia de agremiaciones sólidas y los deficientes o nulos procesos de formación en el sector generaban día a día descontento en la población dedicada a esta actividad.






En el año 1995, el Fondo Mixto para la promoción de la Cultura y las Artes de Caquetá comienza a financiar proyectos de creación y rescate de las tradiciones en comunidades indígenas y artesanos urbanos; esto llevo a que se generara una nueva dinámica en el sector artesanal; se incentivo sobre todo el rescate y preservación de la artesanía como parte del trabajo diario de las comunidades en su relación con el entorno; a la vez se generaron en estas comunidades nuevas fuentes de ingresos, sustituyendo así su principal fuente que en ese entonces era el comercio de la coca en todas sus modalidades.














No hay comentarios: